sábado, 1 de octubre de 2016

Relevancia de los órganos linfoides en la respuesta inmune

En el sistema inmunitario se encuentran los órganos linfoides. Están divididos en dos tipos: Los órganos linfoides primarios y los órganos linfoides secundarios.

Los órganos linfoides primarios representan el sitio de maduración de los linfocitos (linfopoyesis). Aquí es donde los linfocitos adquieren sus receptores específicos para reconocer antígenos y poder diferenciar lo propio de lo no propio.
Estos órganos son:

  • Timo
  • Médula ósea
  • Hígado (en la etapa fetal)
  • Bolsa de Fabricio (aves).
Los órganos linfoides secundarios representan el sitio donde los linfocitos interaccionan entre sí, con los antígenos y con las células presentadoras de antígeno. Además diseminan la respuesta inmune al resto del cuerpo.
Estos órganos son:

  • Bazo
  • Ganglios linfáticos
  • Tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT) que incluyen a las amígdalas, placas de Peyer, adenoides, apéndice vermiforme.
  • Médula ósea


ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS

TIMO

Es un órgano plano y blando, situado en el toráx por arriba del corazón. Está formado por dos lóbulos separados por una cápsula. Estos lóbulos están divididos en lobulillos separados por trabéculas. Los lobulillos contienen células linfoides llamadas timocitos. Existe un gradiente de maduración de dichos timocitos desde la corteza del timo hasta la médula, de modo que los timocitos más inmaduros se encuentran en la corteza, mientras que los más maduros se localizan en la médula. En laa corteza y la médula se encuentra una red de células no linfoides: células epiteliales, células dendríticas y macrófagos. Estas participan en la maduración de los timocitos y expresan moléculas MHC I y II. 

MÉDULA ÓSEA

Además de ser un órgano linfoide primario, también lo es secundario. La médula ósea roja presente en el esternón, costillas, vértebras y pelvis se encarga de la producción de linfocitos B. Es el principal productor de anticuerpos en infecciones por largo tiempo debido a las células plasmáticas.

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS

BAZO

Situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, tiene como función capturar los antígenos que se encuentran en la sangre. En él se distinguen dos tipos de tejido: pulpa roja y pulpa blanca. En la pulpa roja se encuentran macrófagos especializados que se encargan de eliminar eritrocitos y plaquetas viejos (hematocatéresis). En la pulpa blanca se encuentra un área de linfocitos T y otra de linfocitos B.

GANGLIOS LINFÁTICOS

Su función es capturar y retener antígenos de los líquidos intersticiales tisulares y llevarlos a los órganos linfoides secundarios para su interacción con células del sistema inmune. 
Están ubicados en las axilas, cuello, ingles, mediastino y cavidad intestinal. Tienen forma de judía y presenta tres zonas: El seno subcapsular que contiene macrófagos que eliminan antígenos. La corteza donde se encuentran los linfocitos B así como folículos primarios y secundarios y células presentadoras de antígeno. La paracorteza que es el área rica en linfocitos T que expresan MHC-II además de macrófagos. En la médula se encuentran células plasmáticas, macrófagos y linfocitos T y B.

TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A MUCOSAS (MALT)

Estas son las mucosas presentes en el tracto digestivo, respiratorio y urogenital donde puede entrar el antígeno. Pueden ser desde acumulaciones de linfocitos hasta estructuras bien organizadas pero sin estar rodeadas de una cápsula, por esta razón reciben el nombre de tejito linfoide asociado a mucosas, Consiste en:
  • Amígdalas, que pueden ser linguales, palatinas o adenoides. Contienen linfocitos, macrófagos, granulocitos y células cebadas. Su función es la defensa ante patógenos que pueden ingresar por los epitelios nasales y orales.
  • Placas de Peyer, ubicadas en el intestino delgado y constan de nódulos linfoides no encapsulados.
  • Apéndice, en el inicio del intestino grueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario